Reproducir vídeo

Ànsia (CRAVE),
de Sarah Kane

“Cía. La Salamandra provoca
una intensa y muy potente sacudida
con una puesta en escena
que comprende, penetra, discierne
y transmite la delirante
y frenética intertextualidad
del original.”

—EnPlatea

Últimas funciones
del 03 al 19 de enero de 2020
Sala Atrium, Barcelona

Sinopsis


Recordando a The Waste Land, de T. S. Eliot, cuatro voces se interrogan, se acusan y se buscan entre sí, como erizos en busca de calor. Cuatro monólogos entremezclados reverberan como un eco de cada uno, esperando desesperadamente una respuesta. Una respuesta que no llega.

A, B, C y M parecen comunicarse como si fueran una sola voz que surge salvaje desde la oscuridad, como un monstruo incomprendido y solitario que pide amor desde el centro del mundo sin que su queja sea escuchada.

Abandonados a su suerte, en un mundo en ruinas, estas cuatro voces luchan contra sus miedos y el dolor que los persigue cuando entran en contacto con la realidad.

Ficha Artística

Autora: Sarah Kane
Traducción: Chap Rodríguez Rosell
Dirección: Loredana Volpe
Dirección musical: Alvar Llusá-Damiani
Ayudante de dirección: Xavier Pàmies
Fotografía: Justin P. Brown y Gil Garriga
Diseño de iluminación: Daniel Gener

Repartiment
(1era temporada)
Marc Pujol, Anna Casas, Marta Ossó, Marc Garcia Coté y Chap Rodríguez Rosell

(2da temporada)
Patrícia Mendoza, Anna Casas, Xavier Pàmies y Chap Rodríguez Rosell

Idiomas: Catalán y/o castellano (y serbo-croata, alemán e inglés)
Duración: 55 minutos

Distribución: Escenapart (Xavier González)
Estreno: Sala Atrium, Barcelona (2019)

Sobre la obra

Cuando hace frío los erizos se buscan entre sí para entrar en calor, pero las púas de su cuerpo les impiden acercarse sin hacerse daño. Alejarse del todo significaría morir de frío, por lo que se ven obligados a ir ajustando la distancia hasta encontrar la proximidad más soportable. Empecé a trabajar en el concepto de lo que para nosotros sería Crave, de Sarah Kane, hace algunos años partiendo de esta parábola de Schopenhauer (y que tan magistralmente había visto reflejada en Neon Genesis Evangelion, el anime de Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto). La relación con el otro, cuanto más próxima, no escapa de ser dolorosa, pero también sufriremos el dolor y la angustia de la soledad al aislarnos. Al parecer no tenemos otra opción que seguir juntos por este camino que se nos ha dado (o no, o renunciar a él) encontrando la distancia más soportable, ya que es precisamente ese dolor que compartimos el que nos permite conectar con los demás.

Las cuatro voces de Crave buscan desesperadamente establecer este contacto. Son cuatro voces que piden “amor” desde el centro del mundo. Amor como vehículo de salvación, un amor que pide la fusión absoluta con el otro hasta perder la forma del propio “ego” olvidándonos a nosotros mismos, eliminando esa distancia que nos separa.

—Loredana Volpe, directora

 

Sobre la traducción 

Chap Rodríguez Rosell, que s’ha encarregat de la traducció al català, assenyala que el text casa amb la presència de la música perquè és “com una partitura feta de jocs i repeticions lingüístiques, en què prima molt el ritme”. En aquest sentit, la directora defineix l’espectacle “com un riu”, a través del qual totes les veus “s’acaben fonent en una de sola”.

—Núria Juanico, en Diario Ara

 

5/5

“Hay que destacar el fantástico trabajo de los cuatro actores que transitan magistralmente por el caleidoscopio emocional que propone la obra.”

TeatreBarcelona

5/5

“Tanto la dirección de Volpe, como las acertadísimas  interpretaciones de Anna Casas y Marta Ossó, que ya estuvo en temporada en el TNC con Blasted, y el monólogo central de Chap Rodríguez, nos descubren ese sentido del humor oscuro y fruto de la desesperación que esconden los textos de Kane y con los que pocos directores se atreven a dialogar.”

Núvol

5/5

“El trabajo de dirección es excelente
como también lo es el diseño escénico,
con un violinista en directo
que adquiere un peso importante
al momento de mantener la tensión…”

TeatreBarcelona

Dossier

Ficha técnica

Evangelion + Ànsia