«volver a los clásicos»



desde 2011

ha sido para nosotros más que un objetivo, una necesidad. La Salamandra es una compañía teatral de texto, residente en Barcelona y fundada en Caracas en 2011 por Loredana Volpe, junto con Edmundo Bianchi, Fabiola Arace, Víctor Simón Díaz y Samuel Coelho.

nuestro nombre rinde homenaje a las mortales salamandras de Ray Bradbury en Fahrenheit 451, que se aproximaban cuando la quema de libros era inminente. De esta forma rescatamos la figura de la salamandra como símbolo de redención y de purificación de la literatura en el teatro. Actualmente, somos compañía residente en la Sala Atrium con ànsia (crave) de Sarah Kane, y como parte del proyecto Factoria SI. También colaboramos con Cía. Ensemble, compañía residente en el Teatre Eòlia con Hamlet/Segismundo, que estrenamos este 15 de noviembre.

después del estreno de nuestro primer montaje Ubú rey versión de la pieza de Jarry, en la Fundación Celarg (Caracas), presentamos Ubú Presidente, adaptación del Ciclo Ubú de Jarry, en el Teatro Santa Fe, y Eflam, de Javier Vidal, en el Ateneo de Caracas, con la actriz Hilda Abrahamz. Después de dos temporadas de No Exit, versión de Huis clos de Sartre, en la Sala Rajatabla y Sala Cabrujas, la compañía se traslada a Barcelona y estrena La cena de los pequeños burgueses, pieza breve escrita por Loredana Volpe y seleccionada para el X Festival HorsLits. En el 2017 estrenamos una nueva versión de No Exit en el Teatre Akadèmia de Barcelona.

a finales del 2017 presentamos la nueva traducción de Nido, de Marc Garcia Coté, en el Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid.

actualmente estamos trabajando en nuestro último proyecto: Espectres, de Henrik Ibsen, con Montse Guallar, Marc Garcia Coté, Victor Pi, Pep Jové y María García Vera.

nosotros


¿por qué «volver a los clásicos»?

no se trata de ensalzarlos por lo que fueron, sino de revelar lo que siguen siendo. Sabemos que Hamlet, la Sra. Alving, el Sr. Ubú o Segismundo todavía pueden mirarnos desde el escenario y confesarnos que sus conflictos son también los nuestros.

—Cía. La Salamandra


para contrataciones
produccion@cialasalamandra.com

para más información
direccio@cialasalamandra.com

en colaboración con